Internet, el sexo y la seguridad…

, , Leave a comment

crimen

Informa estos días el diario ABC de un nuevo tipo de piratería en auge: El de aquellas personas que, sin que nos demos cuenta, roban de nuestro equipo imágenes pornográficas o vídeos íntimos y luego usan esa información para extorsionar a los usuarios. Estos individuos, con conocimientos informáticos, piratean las señales de conexión a Internet de alguien (puede ser nuestro vecino o alguien situado en otro país, no importa), acceden a nuestro equipo y pueden controlarlo desde allí. Y lo que buscan siempre es lo mismo en primer lugar: Sexo.

En este mismo momento, miles de ordenadoras n nuestro país son controlados de este modo. Es lo que se conoce como RATS: Remote Administration Tools. Programas que permiten ejercer el control sobre otros equipos a través de su conexión a Internet. Es un software que puede encontrarse gratuitamente y sin problema en la web.

Hay varias modalidades. Desde el que conecta a través de una red social y, tras ganarse la confianza del usuario, le convence de que haga algo (un vídeo, una foto) para luego hacerse con el material, hasta aquellos que controlan de manera externa nuestro equipo y luego proceden a extorsionar al usuario publicando dicha información si éste no paga la suma requerida. Un ejemplo fue el caso encontrado en Zaragoza: Un vecino que accedió al material de todos sus vecinos, los cuáles no tenían ningún conocimiento de ello hasta que la misma policía se lo dijo.

El mayor problema con estos individuos es que es realmente difícil dar con ellos. En primer lugar porque muchas veces no se encuentran en el mismo ámbito geográfico siquiera. En segundo porque tienen el suficiente conocimiento como para ocultar sus huellas de la mejor manera posible.

La conclusión que hemos de sacar de todo esto: Mucho cuidado. Como usuarios vigilar dónde nos metemos, qué guardamos en nuestro ordenador, dotarnos con las mejores herramientas frente a ataques, no descargar programas de procedencia desconocida, vigilar las redes sociales, etc. Y si es nuestra web, contratar algún servicio de seguridad, instalar ssl, o cualquier otro sistema que nos pueda evitar problemas de este tipo. También, como no, tapar nuestra webcam en todo momento salvo cuando queramos usarla nosotros mismos. En el mercado ya hay webcams con tapa, pero en el caso de portátiles lo mejor es taparla con cinta adhesiva.

En cualquier caso, son cientos las empresas de seguridad en Internet que pueden ofrecernos seguridad frente a este tipo de ataques: Symantec, por ejemplo, es una de las empresas líderes mediante sus certificados ssl seguridad online y otros productos que protegen nuestro equipo, y por lo tanto, nuestra información personal.

Y por si acaso, rezar. A día de hoy es más fácil tener nuestra puerta protegida que nuestro ordenador…

 

Leave a Reply

Blue Captcha Image
Refrescar

*