Blog

La Transformación Digital es una necesidad

Posted by Sapiens&Co on 13/06/18 9:30

La Transformación Digital es una necesidad by Sapiens&Co

Actualmente, cuando una organización se proyecta hacia el futuro, su visión carece de sentido si no incorpora en su estrategia de crecimiento y evolución una adecuada Transformación Digital.

Inbound Marketing da forma a un nuevo modelo de negocio en la empresa y cambia, radicalmente, la forma en que ésta se comunica con el mundo. Por ello, las acciones son transversales a todos los departamentos de una organización.

¿Qué es la Transformación Digital?

Es un proceso de incorporación y/o integración de la tecnología en todas las áreas funcionales de la organización, que la convierten en más eficaz, más productiva, más competitiva y, en definitiva, más rentable.

La tecnología lo ha cambiado todo y se ha hecho un hueco en la vida de todo el mundo. Llegó para quedarse. En las organizaciones da soporte a cualquier departamento y a cualquier persona. Hoy no se concibe una empresa en la que no se trabaje con ordenadores. Pero hoy, todavía, no se aprovechan de manera óptima los recursos que la tecnología ofrece al ámbito organizacional.

La Transformación Digital afecta a la organización al completo y, por ello, es una cuestión estratégica y se implantará siguiendo un plan que tenga control sobre los cambios y que no asuste a los grupos de interés de la organización que participarán en ella. La implantación debe ser progresiva. La planificación ha de establecer prioridades. La implicación debe ser total. La propuesta de valor ha de ser grande, ambiciosa, retadora.

La Transformación Digital no es quedarse en el momento actual, sino dirigirse hacia el futuro desde el momento actual.

¿Para qué es necesaria la Transformación Digital?

La Transformación Digital es necesaria para no quedarse obsoletos en un período breve de tiempo. La inmovilidad pueda avocar a una organización a su desaparición.

La Transformación Digital es necesaria porque proporciona nuevas posibilidades a la organización, permite rediseñar procesos, redimensionar estructuras, mejorar la colaboración, reducir costes. Es necesaria porque es una nueva forma de posicionarse, de construir la identidad y la reputación de la marca. Es necesaria porque hace que la organización sea visible, permite la participación y genera pertenencia.

La Transformación Digital es necesaria porque rediseña todos y cada uno de los departamentos de una organización, en función de los nuevos medios que ya están presentes en la sociedad y en función de los nuevos modelos de negocio que ya son una realidad.

¿Cuál es el mayor enemigo de la Transformación Digital?

Fundamentalemente, la resistencia psicológica al cambio. La actitud es el mayor freno a un cambio, por otra parte, inminente.

Además, la intoxicación en cuanto a posibilidades, conceptos y metodologías de llevarla a cabo ofrece un amplio abanico de posibilidades que asusta al cliente.

Los directivos del viejo modelo también son una rémora si no son capaces de rediseñar los procesos de los que son responsables. Deben adaptarse, renovarse y reinventarse con el nuevo modelo. Y deben conseguir el permiso de la dirección para acometer los cambios adecuados que permitan a la compañía navegar con buen rumbo por el nuevo modelo.

La cuestión es que si tu actitud no provoca la Transformación Digital de tu organización será la tecnología la que acabe por cambiar, irremediablemente, tu actitud. Y cuando la supervivencia de tu organización está en juego, es mejor adelantarse que ser pillado por el toro.

¿Qué ventajas tiene una adecuada Transformación Digital?

Son múltiples y afectan a todas las áreas de la organización.

Si, por ejemplo, hablamos de marketing, una adecuada Transformación Digital provocará una mayor conversación con los clientes, una nueva forma de analizar el mercado, un mejor conocimiento del cliente a través de herramientas CRM o ERP, una comunicación más segmentada con los grupos de interés a través de los diferentes canales sociales, una conversación constante con la que recibo un feedback permanente.

Si hablamos de procesos, lo digital transforma la estructura de las organizaciones y requiere nuevos mecanismos de trabajo en la empresa a nivel de procedimientos, documentación, políticas de colaboración, de comunicación, CMI o indicadores de análisis y medición.

Si hablamos de personas (RRHH), Internet está cambiando la manera de seleccionar al personal. Los CV pierden sentido frente a las redes sociales profesionales como Linkedin donde puedes contactar directamente con un candidato interesante para la organización o que sea directamente el candidato quien se ponga en contacto contigo y te exponga su propuesta de valor. La tecnología modifica la manera de gestionar a las personas, de liderar a los equipos.

Si hablamos de cultura organizacional, la Transformación Digital implica capacitar a los colaboradores, implicarles en el cambio, dedicar recursos para que todos los grupos de interés de la organización conozcan el cambio y participen del cambio.

Si se realiza una adecuada estrategia e implementación de la Transformación Digital, todos, absolutamente todos los departamentos se beneficiarán de sus ventajas.

Sabemos de lo que hablamos. En Sapiens&Co acompañamos a las empresas en su Transformación Digital y, en base a nuestra experiencia, proponemos un modelo de diagnóstico diferente para ver tu posición actual en este proceso de transformación y sugerimos los pasos para acometer el cambio de una forma sencilla, progresiva y rentable.

Ahora es tu turno. ¿Quieres recibir nuestro diagnóstico y nuestras sugerencias sobre la Transformación Digital de tu organización? Danos tu email y te lo enviamos...

Ey! Haz click y descárgate nuestra guía práctida "PROSPECCIÓN SOCIAL: ¿CÓMO INICIARNOS EN EL ARTE DE LLEGAR AL USUARIO?

Tags: canales sociales, Destacados, Estrategia, estrategia digital, new media, transformacion digital

Nuestro Compromiso:

 

Hacemos que tu empresa se profesionalice, crezca y deje de depender de ti. Damos velocidad, foco y seniority.

Nos partimos la cara como si el negocio fuera nuestro. No escatimamos en esfuerzos, recursos o lo que haga falta. Todo sin costes ocultos ni pelos en la lengua.

Subscríbete

Últimos artículos: